El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hablo sobre la evolución de la curva de casos y hospitalizaciones en la Provincia y destacó que “las camas de terapia intensiva ocupadas están bastante estables hace 15 días”. También agrego que se observa una migración de los contagios del AMBA al interior de la provincia.
“Se detuvo lo que venía siendo un crecimiento acelerado de ocupación de camas de terapia intensiva” y destacó que “esta cambiando la dinámica de los contagios, se empieza a desplazar al interior de la provincia”.
“Zonas que estaban libres de coronavirus ahora empiezan a ponerse más intensas. Se empieza a estabilizar en las zonas originarias de contagio, pero empieza a aparecer en otras donde había pequeños focos”, explicó.
En cuanto a los protocolos de bioseguridad, mencionó que “Nadie en todo el planeta ha logrado hacerlo desaparecer y en muchos lugares se vuelve para atrás”, señaló que “entramos en la época de los protocolos para todo si queremos evitar los contagios”. “Hasta que venga la vacuna no podremos estar tranquilos con el coronavirus”, agregó.
“Cuando llegué a gobernador teníamos 883 camas de terapia intensiva y hoy ya tenemos 1.100 ocupadas. Si no hubiéramos hecho nada ya estaríamos desbordados. Sumamos respiradores, camas, pero también trabajadores de la salud”.
Al referirse al cese de la actividad económica y su reorganización debido la pandemia destacó: “Siempre priorizamos el trabajo y la producción en la provincia. Las esenciales no cerraron nunca”.
“La economía se expande o no de acuerdo con la demanda. Y mucha gente está aislada y la demanda se focalizó en determinados bienes. Esta no es una crisis financiera, de sobreproducción o de comercio, tiene que ver con un parate de la economía porque el único medio para impedir contagios es quedarse en casa”.