Facundo Jones Huala, uno de los fundadores del grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) emitió ayer un comunicado en contra del gobierno, en el medio del conflicto entre el estado argentino y el pueblo mapuche que viene escalando, especialmente en la provincia de Río Negro. Jones Huala, actualmente preso en Chile tras ser extraditado desde Argentina, se mostró muy crítico con el gobierno.
Así, sostuvo que “ningún Gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis. Recordemos, como ejemplos, que el espionaje AFI no fue obra del Macrismo sino principalmente del Kirchnerismo, que nunca dejó de reprimir”
Respecto al conflicto actual: “Sea cual fuere el Gobierno, la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes, como incluso los Kirchner son. Vale recordar las palabras de CFK a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario, “no sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología”. Además, con la trampa de la Ley 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas”.
Por último, en cuanto a su situación judicial afirmó que: “Otros Presos Políticos Mapuches como presos comunes han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad, sin embargo a mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten. La independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina. ¿Qué dudas caben de la prisión política?”.