El día de hoy se fijó el monto que se otorgará a las provincias del interior del país durante los meses de enero, febrero y marzo a través del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”. La medida llega mientras que se discute además el posible traspaso de las líneas de colectivo que tienen recorrido por CABA a la administración porteña, dirigida por Horacio Rodríguez Larreta.
En concreto, la resolución 82/2022 tomada por el ministerio de Transporte de la Nación y publicada hoy en el Boletín Oficial estableció la cifra de asistencia económica en $9.600 millones. Este es el total para los tres meses contemplados, lo que implica un monto mensual de hasta $3.200 millones. Implica como condición “la suscripción de convenios entre las provincias y/o, en su caso, los municipios, y el ministerio de Transporte”.
La medida, que lleva la firma del ministro de Transporte, Alexis Raúl Guerrera, señala también entre otros aspectos que “Las jurisdicciones provinciales y/o municipales beneficiarias del “FONDO COMPENSADOR” deberán continuar aportando al sistema de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos por automotor”, siendo requerida “la sustentabilidad de los servicios de transporte”.
Se aclara también que el ministerio de Transporte será el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución del fondo. Además, uno de los requisitos para las provincias y municipios, junto con las empresas de transporte que se encuentren bajo su jurisdicción, va a ser adherir e implementar, aquellas que no lo hayan hecho, el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).