Tensión entre el Gobierno Nacional y la provincia de Neuquén

La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió nombrar “Sitio Natural Sagrado Mapuche” al Volcan Lanín y generó rispideces con el gobierno de la Provincia de Neuquén. Fue a través de la resolución 484, que la Confederación Mapuche de Neuquén consideró un hito histórico, pero que no fue bien recibida por el gobernador provincial Omar Gutierrez.

A través de su cuenta de Twitter, Gutierrez sostuvo: “Desde la Administración de Parques Nacionales se decidió declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”.

En ese sentido, aseguró que “La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”. 

Finalmente, en línea sin embargo con lo establecido por la APN, que establece la creación de un mecanismo de trabajo conjunto para manejar el lugar, concluyó: “Hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada. El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s