En el marco del juicio que tiene como principal acusada a Cristina Fernández de Kirchner, la defensa anunció hoy la recusación de uno de los jueces del Tribunal, Jorge Gorini. En la causa que investiga presunta corrupción en la obra pública de Santa Cruz, esta semana ya se había presentado una recusación contra el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu. El juez Gorini respondió a la defensa en el transcurso mismo del juicio.
Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, dio los motivos de la recusación durante el inicio de una nueva audiencia. Haciendose eco de un informe de Página/12 que tanto Gorini como Giménez Uriburu mantuvieron reuniones con Patricia Bullrich en 2017 y 2018. En ese entonces, la actual presidenta del PRO integraba el gobierno como ministra de Seguridad, mientras que los jueces ya tenían en su tribunal la causa, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.
Por esta razón, Beraldi sostuvo que existe un temor objetivo de parcialidad, en tanto hay reglas “muy precisas” acerca del tipo de relación que deben mantener los magistrados con los funcionarios del Poder Ejecutivo. Según Beraldi, de acuerdo con los registros del Ministerio las reuniones tuvieron por objeto discutir sobre corrupción en fuerzas de seguridad, la primera, y proyectos contra el narcotráfico, la segunda.
Según Gorini, sin embargo las reuniones tuvieron otros motivos. En el 2017 se habría juntado con Bullrich para pedirle que se mantuviera la custodia con la que contaba en el marco del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA. En el 2018 en cambio el encuentro habría sido tras la detención del ex vicepresidente Amado Boudou, en el marco de la causa por la tragedia de Once.