En un diciembre para el recuerdo, las Abuelas de Plaza de Mayo dieron otra alegría al país al informar el hallazgo de un nuevo nieto apropiado durante la dictadura, el 131. En conferencia de prensa, Estela de Carlotto brindó más detalles sobre la historia.
Se trata del hijo de Lucía Ángela Nadín y Aldo Hugo Quemedo, un matrimonio mendocino desaparecido en la ciudad de Buenos Aires. Fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977, estando Lucía embarazada de dos o tres meses. Permanecieron detenidos en los centro clandestinos “Club Atlético” y “El Banco” hasta 1978.
En ese año, Lucía fue trasladada para dar a luz, quizás en la ESMA. Luego de esto, su rastro se perdió. Con el tiempo, su historia pudo conocerse a través de personas que estuvieron con la pareja en los centros clandestinos, y entre 2005 y 2010 perfiles genéticos de familiares se sumaron al Banco Nacional de Datos Genéticos, gracias a los cuales pudo confirmarse la identidad luego de un estudio.
En un comunicado, además de destacar la alegría por la noticia, las Abuelas de Plaza de Mayo señalaron que todavía falta mucho trabajo y muchos casos por confirmar. Por eso recordaron: “apelamos a la sociedad a sumarse: cualquier dato o sospecha es suficiente para acercarse. No se guarden la información. No se queden con la duda. Rompan el silencio. Nuestros nietos y nietas están entre nosotros”.