La Secretaría de Derechos Humanos elaboró el informe, que fue fuertemente cuestionado por referentes de Juntos por el Cambio. El documento menciona los “discursos de odio” y el “lawfare o guerra jurídica”.
Este lunes, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación presentó un informe del área en el país que tiene críticas al gobierno de Mauricio Macri y a la Justicia. El contenido del documento se filtró y enfrentó cuestionamientos de parte de referentes de Juntos por el Cambio.
En el informe, se hace un “llamado de atención” a la ONU por los “discursos de odio” que han incrementado y lo que eso significa para la convivencia democrática. “Han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, afirma el documento.
Por otro lado, trata el tema del “lawfare o guerra jurídica”, impulsada “por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático”. El documento estipula que “constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”.
En el documento, la Secretaría de Derechos Humanos, señala que respecto a las causas que involucran a la titular del Senado “se violan garantías fundamentales del Estado de derecho bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción”. Además, se sostiene que las causas penales se impulsan “únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares”
“Se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal”, agrega.