Reunión entre Fernández y Lula: “el vínculo entre Argentina y Brasil va a motorizar a América Latina”

Los dos presidentes llevaron a cabo la programada reunión bilateral en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Trataron temas para mejorar la relación entre ambos países, como la posibilidad de un entramado energético y una moneda en común.

Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Lula da Silva, mantuvieron una reunión bilateral y una posterior declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Fernández dijo que “se está dando inicio a otra etapa” con esta reunión e indicó que “nos siguen vinculando exactamente los mismos problemas y las mismas necesidades que teníamos” en el comienzo de la relación diplomática, hace 200 años.

“Por Brasil pasó (el expresidente Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (el exmandatario Mauricio) Macri y los desafíos que tenemos son muy parecidos”, remarcó el mandatario argentino. Agregó que el “primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones”.”No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular. Nos conocemos y sabemos que nuestros pueblos no quieren odio sino libertad y diálogo, y también quieren bienestar y justicia”, insistió.

Un tema importante a tratar fue la “necesidad de integrar a la América latina” y “potenciar el Mercosur”. En la reunión bilateral, se habló de “volver a poner en marcha a la Unasur” y “aprovechar la reunión de mañana de la Celac con el propósito de favorecer la integración de la región”. En esto, el jefe de Estado estuvo a favor de  “organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos”, con la “posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil” así como la “electricidad de Brasil llegue a nosotros”.

Por su parte, Lula agradeció a Fernández haberlo visitado en prisión y expresó que “jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino. Quiero decir públicamente gracias compañero por todo el cariño demostrado en aquel momento y por el cariño en esta nueva relación entre Argentina y Brasil”. Luego, quiso dar un “pedido de disculpas al pueblo por todas las groserías” proferidas por Bolsonaro. “Yo digo que es un genocida por la falta de cuidado y de responsabilidad y por todas las ofensas que le dijo al presidente Fernández”, agregó.

En la conferencia de prensa, se mencionó una posible moneda conjunta para el intercambio internacional. En este sentido, Fernández expresó que “el vínculo entre Argentina y Brasil va a motorizar a América Latina” con la intención de una moneda del Mercosur. “Los ministros de Hacienda, con sus equipos, van a hacer una propuesta para transacciones entre los dos países y que se haga con una moneda común”, dijo Lula.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s