Venezuela rechaza decisión del Tribunal Penal Internacional

Venezuela rechaza decisión del Tribunal Penal Internacional

En 2018 comenzó el proceso “Venezuela I” en el Tribunal Penal Internacional (TPI) donde se investiga la represión y el abuso de fuerza por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Frente a esto el país presentó un último recurso para desestimar la causa, alegando entre otras cosas una investigación propia, algo que fue rechazado por el fiscal Karim Ahmad Khan. Este sostuvo que las peticiones venezolanas “no tienen fundamento”, y recibió las críticas de la Cancillería venezolana en un comunicado.

El texto señala que el Gobierno venezolano “rechaza de manera categórica los señalamientos -sin fundamento- realizados por el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan KC, en su respuesta a las observaciones presentadas por Venezuela en el denominado asunto Venezuela I”.

Se denuncia que Khan tiene “una visión claramente prejuiciada en relación con Venezuela, reproduciendo sin ponderación las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos, en perjuicio de la seriedad y rigurosidad que se espera de una instancia internacional de tanta relevancia”.

Por último, el comunicado asegura que “la CPI carece de competencia para conocer de los hechos presentados por el Fiscal Khan, a la luz de lo dispuesto en el Estatuto de Roma y la jurisprudencia de ese organismo internacional”. Concluye que la causa es una expresión de “lawfare” que “abiertamente utiliza la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines políticos”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s