Luego de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, y tras un tenso domingo de incertidumbre, por la noche finalmente se anunció que la elegida para reemplazarlo es Silvina Batakis. La funcionaria será de esta forma la segunda mujer en la historia del país en ocupar uno de sus cargos más complicados, y asumirá en medio de una grave crisis con una serie significativa de cuestiones por resolver.
Batakis es licenciada en economía por la Universidad Nacional de la Plata, con un máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de Nueva York. Hasta hoy ocupaba el cargo de secretaria de Provincias en el ministerio del Interior. Entre sus cargos más relevantes se cuenta haber sido ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli, del 2011 al 2015.
De hecho, Batakis había sido señalada por Scioli como cabeza del ministerio de Economía en caso de ganar las elecciones de 2015, que finalmente perdió frente a Mauricio Macri. Además del apoyo de Scioli, la noticia de su nombramiento fue bien recibida por distintos sectores. Así, por ejemplo, Miguel Pesce, presidente del Banco Central y de tensa relación con Guzmán, señaló que “Es una excelente funcionaria” que “merece un voto de confianza”.
Desde la oposición, uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de la Unión Cívica Radical, parte de Juntos por el Cambio, y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Este afirmó que Batakis “tiene una buena relación todos los gobernadores de todas las provincias, incluidos los gobernadores opositores”.