Este jueves el presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo. De acuerdo con la información brindada por el Gobierno, el encuentro tuvo por fin avanzar “en el fortalecimiento de una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial, además de reafirmar el compromiso de ambos mandatarios con la paz mundial”.
De hecho, el mandatario argentino se encuentra en París para participar del Foro por la Paz que se celebra en esa ciudad, con la guerra de Ucrania como principal cuestión. En ese sentido, los funcionarios “reiteraron su posición, expresada en diversos foros multilaterales, de rechazo al uso ilegítimo de la fuerza, la violación de la integridad territorial, la necesidad de lograr un alto el fuego y de retomar el diálogo entre ambas partes para alcanzar la paz de manera urgente”.
Entre otros puntos, se celebró también la firma de un acuerdo por 75 millones de euros para modernizar la línea ferroviaria Belgrano Sur, entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el ministerio de Economía. También se destacó la importancia de ampliar la agenda comercial y de inversiones en sectores de energías renovables, gas, petróleo, infraestructura y automotriz, y se puso en valor la cooperación científica, siendo Francia el principal socio argentino en esta materia.
Del encuentro participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la embajadora de Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo.