Por los extensos cortes de luz.
En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) presentará en las próximas horas una denuncia penal contra EDESUR. Los cortes en el servicio de la empresa afectaban este miércoles a más de 120 mil personas en ciudad y Provincia de Buenos Aires.
La denuncia será por pedido del gobierno contra el gerente general y los miembros del directorio de Edesur, que serán acusados de “malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas”. También, anunció Cerruti, podría quitársele la concesión a la empresa, razón por la que ENRE está preparando un informe.
El reporte pondría “de manifiesto todos aquellos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa”, siendo “un trámite que se está haciendo con el debido cuidado y a través de los organismos correspondientes para cuidar los intereses del Estado argentino”. Estaría completo dentro de los próximos 90 días, y a partir de su contenido el Estado evaluará la quita de la concesión.
Cerruti aclaró sin embargo que “puede ser un perjuicio para el Estado tomar alguna decisión sobre este tema” debido a la “forma en la que fueron hechas las privatizaciones a finales de los 90, que derivó en la concesión a Edesur del servicio eléctrico por 100 años”.